34 914609406
Seleccionar página

TALLER 014 – Conceptos de nube de puntos

  • Una nube de puntos es una colección de puntos con coordenadas x, y, z que pueden estar espaciadas irregularmente. En FME, una nube de puntos se trata como una característica única, similar a la forma en que FME trata los rásteres, y muchos transformadores pueden actuar en la nube de puntos como un todo. Los puntos dentro de una nube de punto pueden tener atributos que se denominan componentes en FME e incluyen propiedades como intensidad, color, tiempo, etc.
    LIDAR es un término utilizado a veces para referirse a nubes de puntos, pero es de hecho una tecnología utilizada para capturar datos de nube de puntos.
    Podemos utilizar FME para traducir datos de nubes de puntos de un formato a otro utilizando lectores y escritores de nubes de puntos en un workspace. Muchos transformadores capaces de trabajar con nubes de puntos también están disponibles para transformar la nube de puntos en un workspace.
  • Una geometría de nube de puntos es una colección de puntos útiles para almacenar grandes cantidades de datos, a menudo recopilados desde aplicaciones LIDAR.
  • Cada punto tienen propiedades asociadas, componentes, que contienen un valor que describe el punto. Los componentes son similares a los atributos, pero en el nivel de punto en lugar de en el nivel de entidad. Todos los puntos de una nube de punto tienen el mismo esquema, es decir, el mismo conjunto de componentes, pero cada punto puede tener un valor diferente para cada componente.
    Todos los componentes tienen un nombre y un tipo. Los tipos de componentes posibles son Real64, Real32, UInt64, UInt32, UInt16, UInt8, Int64, Int32, Int16, Int8 y String. Los componentes numéricos, adicionalmente, pueden tener un factor de escala y desplazamiento; en estos casos, el valor aplicado del componente es valor x escala + desfase. Los componentes de String, además, pueden tener una codificación.
    Aunque los componentes pueden tener cualquier nombre, hay algunos componentes comunes que existen en varios formatos. Estos componentes se describen en la tabla de la siguiente página.
Este Taller está compuesto por dos ficheros comprimidos:
  1. 014-NubesPuntos_00.zip : Contiene un fichero PDF que es el tutorial para poder ejecutar los ejercicios.
  2. 014-Nubes_Puntos_Pags.zip : Contiene los ficheros que correspondientes a las páginas del fichero PDF necesarios para poder ejecutar los ejercicios propuestos.