Las licencias GIS del software de pago tienen precios que suelen partir desde los 6.000,00 €, de aquí en adelante,  en licencias de uso exclusivo, no transferible y con precios diferentes según que países.

Los contratos de mantenimiento del software libre, en el caso GIS que es lo que nos interesa, son otra sangría y mas cuando en la mayorías de las situaciones no nos hagan falta, a menudo se nos exige su pago so pena de quedarnos obsoletos(¿?)

Disponer de un servidor PostGreSQL/PostGIS para bases de datos espaciales tiene un coste cero mientras que un servidor GIS de pago puede superar los 20.000,00€ (+ mantenimiento)

El software de GIS libre viene ofreciendo calidad y seguridad y muchos complementos sin coste, mientras que en el software de pago supone pagar mas por dichos complementos y sus correspondientes mantenimientos.

Tanto el software de pago como el software libre requieren de los profesionales adecuados para su correcta implementación, y está claro que si gastamos el presupuesto en pagar licencias, poco nos va quedar para pagar a los profesionales que manejen e implementen y adapten el GIS a nuestras necesidades y el presupuesto se nos va a disparar algo que estos tiempos de crisis es poco recomendable.

Acerca de FME y su coste: FME es una aplicación que nos va a permitir compatibilizar multitud de formato. Podemos hacer uso de FME en “la nube” con un coste de poco mas de 1 euro por cada hora de uso. Si tenemos en cuenta la cantidad de transformaciones que podemos realizar en una hora, y habida cuenta de que FME es una herramienta de uso esporádico, está claro que no nos va a suponer una inversión significativa en nuestros proyectos.

PostGIS es una extensión de PostgreSQL que permite el uso de objetos y funciones de análisis GIS.

Podemos trabajar con todo tipo de geometrías de la especificación OpenGIS (puntos, líneas, polígonos, multilíneas, multipuntos, etc.).

Además, PostgreSQL cuenta con una extensión ráster y muchas otras funcionalidades propias que simplifican la conexión con QGIS.

PostGIS utiliza como base PostgreSQL heredando automáticamente todas sus características.

Probablemente sea la aplicación de uso libre más completa y potente que existe.

Y si queremos utilizar un sistema operativo libre, podemos instalar PostgreSQL/PostGIS en  Ubuntu(Linux) y habremos conseguido disponer de un completo software GIS de cero de coste.

Podrimos crear maquinas virtuales utilizando Ubuntu Server y trabajar todo nuestro GIS usando software libre y seguro.

Todavía nos faltaría cerrar todo el circuito de nuestro GIS y usar nuestros dispositivos móviles basados en Android para inventario de campo conectado con todo el software libre, y para esto contamos con la aplicación Qfield, otra utilidad de QGIS.

Realmente no tendríamos que pagar por disponer de herramientas GIS ya que como podemos observar las hay gratis y de calidad. En cualquier caso vamos a necesitar de profesionales que conozcan las herramientas y ayuden a gestionarlas e implementarlas, pero sin que sea necesario añadir el coste de licencias por el software de pago, y lo que es aún peor, la esclavitud del pago de mantenimiento anual de dichas licencias.

Una excepción acerca del software de pago son las imprescindibles aplicaciones FME (de Safe Software), puesto que nos permiten compatibilizar y procesar cientos de formatos espaciales y no espaciales de muchos fabricantes de software GIS, CAD/CAE, BIM, además es una aplicación que no cuenta con ninguna otra que la pueda sustituir.

QGIS / Qfield / GRASS / Qt

QGIS / Qfield / GRASS / Qt

Nosotros apostamos por QGIS y estas son las razones.

Se trata de un Sistema de Información Geográfica (SIG) de software libre y de código abierto para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android.

Permite manejar formatos vector y ráster, así como bases de datos.

Dispone de soporte para las bases de datos espaciales de uso libre PostgreSQL / PostGIS.

Soporta archivos vectoriales Shapefile, ArcInfo coverages, MapInfo, GRASS GIS, DXF, etc.

Soporta para un número importante de archivos ráster (GRASS GIS, GeoTIFF, TIFF, JPG, etc.)

QGIS puede ser usado como Interfaz Gráfica de Usuario del SIG GRASS que es un Sistema de Información Geográfica de software libre.

QGIS está desarrollado en C++, usando la biblioteca Qt para su Interfaz gráfica de usuario. Qt un framework multiplataforma orientado a objetos ampliamente usado para desarrollar programas (software) que utilicen interfaz gráfica de usuario QT también es de software libre.

Por todo esto, creemos que, si necesita crear su propia aplicación GIS, antes de lanzarse a comprar licencia de renombradas y costosas firmas comerciales, estudie la posibilidad de utilizar las herramientas de QGIS, ahorrará mucho dinero.

QGIS es realmente una herramienta GIS muy interesante, nosotros iremos colocando en nuestras páginas todo lo que encontremos que pueda ser de utilidad para muchas aplicaciones GIS utilizando QGIS

 GIS & GPS Móvil

  • Nuestra aplicación es un GIS Móvil «FN32» dotada con un software “Módulo GPS” profesional y completo.
  • Podemos añadir múltiples cartografías vectoriales y superponer ficheros raster.
  • Ahora puede tener su aplicación GIS personalizada en todos los computadores de su propiedad sin tener que pagar licencias.
  • Proporcionamos una maquina virtual “Oracle VirtualBox” que trabaja independientemente de su versión de sistema operativo Windows anfitrión.
  • Vamos a configurar sus bases de datos y los formularios que nos proponga,
  • La interface gráfica es completa, y en campo, el software «Módulo GPS» permite mantener la posición del operador centrada en la pantalla.
  • La aplicación opcional FME compatibiliza FN32 con otros formatos, como por ejemplo, los SHP de Esri entre otros muchos.

Ventajas de utilizar FN32 GIS Móvil:

Software GIS Móvil y Módulo GPS cedido sin coste.

Solo se factura la adaptación de la aplicación a los requerimientos del cliente:

  • Configuración a medida de la interface.
  • Integración de la cartografía disponible.
  • Transformación de los formatos vectoriales.
  • Creación de las bases de datos que apunten a los objetos hasta dos niveles.
  • Dos formularios a medida
  • Documentación personalizada

Ejemplos de proyectos

  • Estaciones de Servicio
  • Carreteras
  • Arqueología
  • Gestión Zonas Verdes
  • Gestión de las labores de limpieza
  • Inventario y mantenimiento en ciudades
  • Miscelánea de inventarios
  • Y muchos mas…